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Los espacios de vending incrementan los beneficios de las empresas

HOSTELVENDING.COM 20/05/2010

El consumo de café en el trabajo disminuye el número de errores de los empleados. Una conclusión asociada con la cafeína y sus propiedades a la hora de combatir el sueño de los trabajadores.

Estudios como el de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina, que además de destacar los beneficios del café a la hora de vencer el sueño, erigía a la popular infusión como el mejor aliado a la hora de espolear nuestra memoria, orientación, atención y percepción, cuando nos encontramos en nuestro lugar de trabajo, son de indudable valor para el Vending, en especial para el segmento conocido como el Office Coffee Service (OCS).

Y es que la máquina de café en el trabajo proporciona un valor adicional a cualquier empresa por varias razones, no sólo porque la ingesta de café vaya a mantener a los trabajadores “más despiertos”. Además del incremento del rendimiento, que ha sido probado – como hemos visto – científicamente, el vending de café dentro de la empresa proporciona otras muchas ventajas que analizamos a continuación.

Descansos “activos”
Los “descansos para el café” están generalizados en todas las empresas, conformando un componente más del mundo laboral, que precisa que los empleados se regeneren durante unos minutos de desconexión, de donde pueden salir brillantes ideas para aplicar posteriormente en su trabajo.

Todos los especialistas en el mundo del trabajo consideran estos descansos como positivos, precisamente, por su función de “desintoxicación”, ya que evitan que el trabajador termine saturado. De hecho, comentarios como “no me dejan descansar ni para un café” dentro de una empresa no son nada recomendables y pueden ser la antesala al cierre del negocio.

En este sentido, las cafeterías ofrecen a sus clientes un espacio, más o menos acogedor, para que disfruten de su café. El principal handicap para el empresario: se encuentran fuera de las oficinas y la propia configuración de estos espacios propician que los descansos se alarguen más de lo conveniente.

Al contrario, los espacios “vending” habilitados dentro de las empresas, fundamentalmente alrededor de una o dos máquinas de café, reportan jugosas ventajas al empresario y, al mismo tiempo, al bolsillo del trabajador.

La primera ventaja obvia es que se evitan las pérdidas de tiempo del empleado que se ausenta para adquirirlo en otro punto externo a la empresa. Pero hay otras ventajas, igualmente valiosas, que a simple vista se le pueden escapar al empresario que no tenga la experiencia de contar con un espacio de vending dentro de su lugar de trabajo.

Está comprobado que los emplazamientos donde se ubican las máquinas expendedoras, especialmente de café, son lugares propicios para reuniones laborales espontáneas entre trabajadores.

De este modo, las máquinas son auténticas generadoras de sinergias y de creación de ideas, durante un tiempo que debería estar dedicado al resposo del trabajador y que, sin embargo, se convierte en uno de los mejores momentos para que surjan nuevos proyectos empresariales.

Hablaríamos de lo que los expertos en el mundo laboral denominan “descansos activos”, puesto que el trabajador sigue disfrutando de un tiempo de relax con su café y charlando amigablemente con el resto de sus compañeros, una situación que raramente sucede cuando los trabajadores se tienen que ausentar de su lugar de trabajo para ir a la cafetería o al establecimiento que cada uno, por separado, decida.

El Vending, un valor para la empresa
Podríamos ir todavía más allá, y afirmar que si calculamos las horas de trabajo que se pierden por no tener una zona de vending, más o menos grande según el numero de empleados de la empresa, nos dariamos cuenta de que dicha zona es indispensable para cualquier tipo de actividad laboral.

Simplemente bastaría con cuantificar con números el coste diario por trabajador que se ausenta para tomar café.

Por otra parte, el número de ideas que se pierden por no contar con esta área de vending es difícil de cuantificar, pero es fácil imaginar que, medido en euros, tendría un valor mayor que el del precio de mercado de una hora de trabajo de un empleado medio.

Después de lo visto, es evidente que cualquier empresario se podría permitir “el lujo” de regalarle el mejor café a sus empleados con la completa seguridad de que el costo del mismo le revierte con creces. Con ello, además, se optimizarían las relaciones entre los diversos estamentos de la empresa.

Y es que los espacios de vending dentro de las empresas se pueden considerar como una inversión más, necesaria, del mismo modo que lo pueden ser los ordenadores, las sillas, la iluminación, etc.


A este respecto, cuanto más profesionales sean las soluciones de vending que se adopten, más profesional será la respuesta que se obtenga de este espacio. En consecuencia, un buen asesoramiento es fundamental.

Para los que formamos parte de esta industria y sabemos del nivel de profesionalidad que atesoran las empresas más punteras, la conclusión final de este artículo es tan obvia que sobraría decirla, pero nunca está de más recordarla para aquellos empresarios ajenos al sector: en función del número de empleados, del espacio y presupuesto disponibles y del perfil de la propia empresa, SÓLO un profesional del vending puede dar con la mejor opción en cuanto a maquinaria y productos. Absténganse inexpertos.

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